SNEST DGEST
MATERIA: BIOTECNOLOGIA APLICADA
PRACTICA No.1
RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
PROFESOR: MC. FRANCISCO
JAVIER PUCHE ACOSTA
LIC EN BIOLOGIA VIII SEMESTRE
PRESENTAN:
Ma. Yesenia Balandrano Alonso (08930258)
Diana Vely García Banderas (08930286)
Anel mojica macedo (08930287)
Mayra Alejandra Nambo Pérez (08930349)
Berenice Rubí Pérez Sánchez (08930354)
Cd. Altamirano, Gro. México. 20 de Febrero del 2012.
RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Yeka_rys@hotmail.com;
diana_v_eli@hotmail.com; anel_m89@hotamail.com; may_anp1307@hotmail.com;
melisa992 @hotmail.com
RESUMEN
La
presente práctica se realizo en el laboratorio de cultivo de tejidos del
Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano con el objetivo de conocer las
diferentes áreas y equipos básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos
vegetales, conocer las principales normas de comportamiento y seguridad dentro
del laboratorio, para lo ello se hizo un recorrido por el laboratorio,
describiendo donde se encontraba cada área y los materiales y equipos que hay
en cada una de ellas. El resultado de esto fue conocer como está organizado el
laboratorio de cultivo de tejidos así como las funciones de las áreas, que
reactivos se encuentran en ellas y cuál es el cuidado, manejo y mantenimiento
de las áreas. Con esto se puede concluir que al conocer todo el funcionamiento
de este laboratorio se podrán realizar las prácticas de manera adecuada y esto
hará que se tengan los resultados deseados.
Palabras clave: Laboratorio,
cultivo de tejidos vegetales, reactivos
INDICE
Pág.
Antecedentes……………………………………………………………………………..…………4
Definición
del problema…………………………………………………………….…..….…5
Objetivos……………………………………………………………………………………….……..6
Justificación……………………………………………………………………………………….…7
Fundamento
teórico………………………………………………………………..……………8
Materiales y Métodos………………………………………………………………………….14
Resultados…………………………………………………………………………………………..16
Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………….24
Fuentes consultadas………………………………………………………………………….…25
Anexos…………………………………………………………………………………………………26
I.
ANTECEDENTES
El laboratorio es un lugar
dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos,
prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está
equipado con instrumentos de
medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier
centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros
trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a
las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición:
control. De igual forma
garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro
laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está
influida por la historia de la medicina, ya
que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha
requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados para poder
demostrar científicamente y de manera practica como se llevan acabo los
diferentes procesos fisiológicos de los seres vivos.
II.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El
laboratorio requiere de áreas específicas para cada uno de los materiales y
equipos, ya que cabe mencionar que algunos de estos no estan en un espacio adecuado. Pero sobre todo
hace falta que se refuerce de materiales para contar completamente con un
laboratorio bien equipado ya que debido a ciertas razones económicas la escuela
no cuenta con el apoyo necesario para su obtención de estos. Por lo tanto es necesario buscar una solución
para que los materiales se ubiquen en áreas de acuerdo a su función,
teniendo su propio lugar
correspondiente.
III.
OBJETIVOS
3.1
Objetivo general
Conocer las
áreas del laboratorio de cultivo de tejidos
3.2
Objetivos específicos
v Conocer las diferentes áreas y equipos
básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.
v Conocer las principales normas de
comportamiento y seguridad dentro del laboratorio
IV.
JUSTIFICACION
Esta
práctica se realizo con la finalidad de reconocer el material de laboratorio
que se utilizara en esta unidad temática, es de
gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera
seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su
nombre y conocer su utilidad,
también es importante mencionar que el laboratorio puede ser dividido en
diferentes áreas como son área de preparación, área lavado, siembra,
crecimiento y aclimatación, cabe mencionar que el laboratorio no está divido
por áreas y que no presentas los equipos necesarios que pueden llagar a
utilizarse.
V.
FUNDAMENTO
TEORICO
V.I Cultivo de tejidos vegetales
El punto de partida para el cultivo de tejidos es la
iniciación. Este es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en
un medio de cultivo estéril. Requiere la disección microscópica de la planta
bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir su
punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos
meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin
introducir microorganismos contaminantes. Las células y tejidos que crecerán y
se desarrollarán desde este inicio dependerá de los objetivos del cultivo de
tejidos. En algunos casos las células conformarán una masa aparentemente
desorganizada, conocida como callo, en otros estarán presentes otras
estructuras reconocibles como tallos, órganos, raíces, bulbos u otros órganos.
El cultivo de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones
totalmente asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de
tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas
genéticamente iguales a la planta madre, cuando a este tejido le es aplicado un
estímulo por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de
cultivo.
V.II Crecimiento de tejido vegetal
Estos tejidos in vitro están ahora dentro de un microcosmos
estéril de un recipiente de vidrio o de plástico; y son protegidos del medio
exterior no estéril. Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente
confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane
la entrada al mismo crecerá oportunamente a una velocidad mucho más rápida que
los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos; Con
el propósito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos
crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es cultivar los tejidos, deben
darse además ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que
se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel
acuoso solidificado con agar o ellos pueden colocarse en un medio líquido.
Ellos también necesitarán de un suministro de los elementos minerales
nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, también posiblemente
algunas vitaminas, azúcares como fuente de energía y un cocktail de hormonas
vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos
tejidos particulares. Es conveniente preparar este medio ambiente nutricional
incorporando estos compuestos químicos dentro del gel o líquido, ajustando el
pH alrededor de 6 y esterilizando este medio de cultivo ya sea dentro del
recipiente para cultivo o en uno separado.
Para el correcto crecimiento y desarrollo del tejido en
cultivo en general es necesario el suministro de luz, pero a intensidades muy
bajas, mucho más que la de la luz solar. La acumulación en las plantas de la
energía de los carbohidratos provendrá de los azúcares agregados al medio, más
que de la fotosíntesis, de manera que son innecesarios unos altos niveles de
luz.
V.III
Áreas de laboratorio de cultivo de tejidos
El laboratorio
de cultivo de tejidos vegetales debe tener áreas para las diferentes funciones
que en él se desarrollen entre ellas están:
v
Área de
preparación.- utilizada para preparar los medios de cultivo, la cual debe tener
un espacio para poner los materiales de vidrio, plásticos y reactivos
v
Área de
lavado.- debe incluir un lavadero con
agua caliente y fría, su fuente de agua debe tener alto grado de pureza y debe
tener basureros para depositar el material vegetal, inorgánico y de vidrio que
sea desechado
v
Área de
esterilización.- debe tener espacio para la autoclave la cual puede ser pequeña
o grande según el volumen del material que se procese. También debe incluir
espacio para estufas y secadores
v
Área de
transferencia.- se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia
de los explantes a los medios de cultivo. En esta área se demandan altos
niveles de limpieza por lo que se debe tener gabinetes de flujo laminar
v
Área de
incubación.- esta área debe contar con un buen control de la temperatura,
iluminación y humedad relativa; se instalan estantes para colocar los cultivos,
además de que esta área debe tener buena distribución de aire
v
Área de
observación.- su objetivo es realizar observaciones periódicas de los cultivos
tanto en medios semisólidos como en líquidos. En esta se encuentran los microscopios
v
Área de
crecimiento.- las plantas generadas en el área de incubación se pueden
acondicionar y luego trasplantar en masetas estas se pueden llevar a cabo en
casas de malla o invernadero dependiendo de las condiciones donde se ubique el
laboratorio
V.IV Equipo de laboratorio
Ø En el área de preparación: refrigerador,
balanzas (una macrobalanzas y una de precisión), potenciómetro, plancha
eléctrica con agitador magnético, frascos (125, 250 y 500 ml), botellas y
material de vidrio o plástico
Ø En el área de lavado y esterilización:
Autoclave manual o automático, destilador de vidrio, gradillas para secado,
bandejas de aluminio y de plástico de vario tamaños, recipientes de plástico grandes,
estufas para esterilización y secado.
Ø En el área de trasferencia: gabinete de
flujo laminar, microscopio de disección con luz incidente y instrumentos de
disección: cuchillas, mangos para cuchillas, aguja de disección, pinzas,
tijeras, navaja de afeitar
Ø También se necesitan frascos con alcohol,
mechero de alcohol, mascas, guantes, marcadores a prueba de agua, bandejas, y
taco para basuras.
Ø En el área de incubación: un cuarto con
temperatura, iluminación y humedad relativa controladas; estanterías con
iluminación para los cultivos, bandejas, termómetros de máxima y mínima y
gradillas para tubos de varios tamaños.
Ø En el área de examinación: microscopio
estereoscopio, microscopio compuesto, lentes de aumentos, y elementos óptico
complementarios.
Ø En el área de crecimiento en vivo:
macetas, suelo, bandejas, cámaras de alta humedad
V.V Requerimientos
para una buena técnica de cultivo de tejidos
Uno de los requisitos básico para el éxito
de la técnica de cultivo de tejidos es mantener los cultivos libres de
microorganismos contaminadores:
Los Tejidos: Puede ser útil la inclusión de fungistáticos y bacteriostáticos en el medio de cultivo; el sulfato de gentamicina, la penicilina y el sulfato de estreptomicina (10 a 50 mg/litro), son algunos de los productos de amplio espectro que se pueden usar. El tratamiento de las plantas donantes del explante por medio de altas temperaturas (35 a 40oC) también es efectivo para la obtención de segmentos de tejido libres de bacterias y hongos sistémicos.
Los instrumentos: los instrumentos de trabajo se deben esterilizar antes de usarlo. Lo más aconsejable es trabajar con varios juegos de las misma herramientas y mantener la asepsia de las que se han usado, colocando es los instrumentos en alcohol etílico al 70% de 2 a 3 minutos, y flameándolos.
El exterior de los recipientes de cultivo: existe la posibilidad de que, durante el tempo trascurrido entres la esterilización de los recipientes con los medios de cultivo y el momento de usarlo se localicen en su exterior ciertos contaminadores, de tal manera que se mantenga estéril solo el interior de los tubos; por lo tanto, se debe flamear obligatoriamente la boca de cada tubo antes y después de sembrar el explante.
El investigador: El investigador es una fuente primaria de contaminadores.
El uso de batas de laboratorio y de guantes limpios y la protección del cabello, la boca y la nariz reducen la contaminación.
Las batas limpias y las mascaras son necesarias sobe todos cuando se trabaja en un laboratorio de flujo laminar de aire. Es esencial que los investigador se limpie bien las manos y los brazos (lavándolo con jabón y agua y enjugándolo con alcohol al 70%) antes de iniciar una sección de trabajo.
Los Tejidos: Puede ser útil la inclusión de fungistáticos y bacteriostáticos en el medio de cultivo; el sulfato de gentamicina, la penicilina y el sulfato de estreptomicina (10 a 50 mg/litro), son algunos de los productos de amplio espectro que se pueden usar. El tratamiento de las plantas donantes del explante por medio de altas temperaturas (35 a 40oC) también es efectivo para la obtención de segmentos de tejido libres de bacterias y hongos sistémicos.
Los instrumentos: los instrumentos de trabajo se deben esterilizar antes de usarlo. Lo más aconsejable es trabajar con varios juegos de las misma herramientas y mantener la asepsia de las que se han usado, colocando es los instrumentos en alcohol etílico al 70% de 2 a 3 minutos, y flameándolos.
El exterior de los recipientes de cultivo: existe la posibilidad de que, durante el tempo trascurrido entres la esterilización de los recipientes con los medios de cultivo y el momento de usarlo se localicen en su exterior ciertos contaminadores, de tal manera que se mantenga estéril solo el interior de los tubos; por lo tanto, se debe flamear obligatoriamente la boca de cada tubo antes y después de sembrar el explante.
El investigador: El investigador es una fuente primaria de contaminadores.
El uso de batas de laboratorio y de guantes limpios y la protección del cabello, la boca y la nariz reducen la contaminación.
Las batas limpias y las mascaras son necesarias sobe todos cuando se trabaja en un laboratorio de flujo laminar de aire. Es esencial que los investigador se limpie bien las manos y los brazos (lavándolo con jabón y agua y enjugándolo con alcohol al 70%) antes de iniciar una sección de trabajo.
VI.
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta
práctica se llevó a cabo el día lunes 13 de febrero del año en curso a partir
de las 7: 00 a 8:00 A.M. en el laboratorio de microbiología, dicha práctica
lleva por nombre “reconocimiento del laboratorio de cultivo de tejidos”.
Antes de
realizar la práctica los materiales requeridos para llevarla a cabo fueron: una
cámara fotográfica la cual es para tomar evidencias de dicha práctica, un lápiz
con que anotar y una libreta para anotar.
Durante
esta práctica una vez contando con el material a ocupar, lo primero que se
realizo fue una pequeña definición por parte del docente de lo que es un
laboratorio, y los materiales que se deben encontrar dentro de él. Pues bien,
posteriormente estando dentro del laboratorio se mencionó que este debe contar
principalmente con mesas las cuales sirven para la preparación de los medios de
cultivo, dichas mesas se encuentran distribuidas en una área adecuada para
trabajar que estan ubicadas de la entrada hacia al frente.
Además
también cuenta con una área de transferencia y siembra, está contando
principalmente con una cámara de flujo laminar.
Una
vez observada el área de transferencia y
siembra, se hizo un pequeño recorrido en donde al lado izquierdo de las mesas
se mostró la olla de presión para la esterilización de los materiales que se
utilizan en las prácticas, materiales tales como son: cajas de Petri, matraz
Erlen Meyer, vasos de precipitados y materiales que se puedan esterilizar
mediante la olla de presión.
Dando
unos cuantos pasos más hacia al fondo nos encontramos con el área de
esterilización en donde se observó el
autoclave vertical.
Saliendo
del área de esterilización se mostró el refrigerador en el cual contiene
algunas soluciones concentradas como son las vitaminas y hormonas, mencionando
que no es el área adecuada donde está ubicado ya que esta donde se encuentra
dentro de lo que es el área de lavado.
A un
costado del refrigerador se localiza el
área de cristalería en donde pues sin duda alguna van todo material de cristal.
Mencionando algunos así como lo son los tubos de ensayo, probetas, cajas de
Petri porta objetos y cubre objetos.
Continuando
con el recorrido se mostró el área de reactivos, en donde pues más que nada
como su nombre lo dice se encuentra gran variedad de reactivos, además de eso
se encuentran también los microscopios y estereoscopios los cuales son de gran
utilidad para la observación de las muestras. Una vez estando en dicha área se
hizo un paréntesis para dialogar sobre un mueble que se encuentra ubicada en
esa área, esta conversación se hizo con el motivo de ver la forma de que ese
muebla se convierta en una vitrina para darle uso adecuado.
También
dicho laboratorio cuenta con un área de lavado y escurridores para escurrir el
material una vez que este se ha dado una limpieza.
Finamente
una vez que se terminó la observación, se discutió sobre cuál sería el lugar
apropiado para el área de incubación tomando en cuenta los factores
físico-químicos. Y Se dio fin a esta
práctica.
VII. RESULTADOS
Los
resultados de esta práctica fueron satisfactorios ya que durante el
recorrido que se puedo observar,
reconocer e identificar, cada una de las áreas del laboratorio así como los
diversos materiales, reactivos y equipos de uso común existentes en cada una de
ellas, además se definió y describió el uso del
material. Dentro del laboratorio se reconocieron las siguientes áreas:
ÁREA DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS: se
utiliza principalmente para preparas los medios de cultivo, cuenta con mesas de
trabajo para la elaboración de los mismos. Para trabajar adecuadamente se deben
mantener libres de cualquier contaminante por lo cual antes de su uso se deben
esterilizar, estas mesas tienen integrada un área de lavado, tubos conductores
de gas y agua. Cuenta con una balanza analítica la cual nos permitirá realizar
con precisión el pesado de los reactivos a utilizar, así como con un
refrigerador, este se utiliza para guardar y mantener en buen estado los medios
de cultivo.
Figura 1. Mesa de trabajo.
ÁREA DE REACTIVOS: se
encuentran localizados en estantes, algunos se
encuentran junto al material de cristalería. Dentro de los reactivos
podemos encontrar compuestos inorgánicos como sales y compuestos orgánicos
entre los mas importantes tenemos los reguladores de crecimiento ( auxinas, citocininas y giberelinas ),
vitaminas, carbohidratos y aminoácidos
los cuales son primordiales para el crecimiento de las plantas en un cultivo in
vitro. En esta área se debe tener mucho cuidado al hacer una selección de los
reactivos a utilizar en determinada practica, ya que de caso contrario los
resultados que se obtengan no serán los deseados y se hará uso inútil de estos,
algunos de ellos o en su mayoría son muy costosos por tal razón se debe tener
total precaución a la hora de su utilización.
ÁREA DE
LAVADO Y ESTERILIZACIÓN: esta área cuenta con varios lavaderos con
agua fría no se cuenta con agua caliente, existe jabón y esponjas para el
lavado de materiales, así como con escurridores y charolas metálicas y de
plástico que se utilizan para colocar el material después del lavado. Para la
esterilización se utiliza la autoclave pequeña (olla de presión) y hay en
existencia autoclaves verticales las cuales tienen mayor capacidad para
material, se cuenta con una estufa.
ÁREA DE TRANSFERENCIA Y SIEMBRA: en esta
área se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia de los
explante a los medios de cultivo, el material que se observó en esta área es la
campana de flujo laminar la cual esta diseñada para extraer eficientemente tóxicos,
nocivos y otros materiales dañinos del área de trabajo y de esta manera evitar
la contaminación a la hora de la siembra, ya que esta actividad demanda los mas
altos niveles de limpieza ambiental.
Antes del uso de la campana de flujo laminar se debe desinfectar con
alcohol y algodón.
Se
localizan también microscopios y estereoscopios los cuales nos ayudaran en la
función de seleccionar los mejores
explantes vegetales mediante la observación de sus características
microscópicas, para poder realizar la siembra del mejor.
ÁREA
DE INCUBACION Y CRECIENTO: el área de incubación o crecimiento aun no se encuentra
totalmente estructurada ya que debido a que este laboratorio era de usos
múltiples, no existía suficiente espacio, ni el lugar con las condiciones
adecuadas para esta área. Por lo que se
opto por elegir y acondicionar un espacio donde se pudiera tener más eficiencia
en el control ambiental (temperatura, iluminación, humedad relativa y
aislamiento) para el óptimo crecimiento de los explantes en el medio cultivo.
Figura 10. Espacio a acondicionar para área de incubación y
crecimiento.
ÁREA
DE OFICINA: dentro del área de oficina se observó un escritorio, equipo de
computo y archivos de documentos relacionados con el las practicas de
laboratorio.
Normatividad del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente
tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda
escrupulosidad.
· Utilizar una bata y tenerla siempre bien abrochada, así
protegerá la ropa y cuerpo de algún derrame de sustancia peligrosas y demás
accidentes.
·
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para
adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados
deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
·
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de
laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar
cuidadosamente el material que se ha utilizado.
·
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de
trabajo y de su material.
·
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta
para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su
manipulación.
·
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben
mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de
ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la
llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las
llaves de paso al apagar la llama.
·
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.)
deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos.
Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán
resbalar suavemente por su pared.
·
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre
ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
·
Cuando se
vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que
la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se
deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
Es indispensable cumplir con cada
una de las normas establecidas anteriormente para poder llevar acabo la
practica de una manera adecuada y segura. Ya que de esta manera se podrán
evitar accidentes y obtener mejores resultados en cuanto al uso de las
diferentes áreas que constituyen el laboratorio.
VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De
acuerdo a lo encontrado en el laboratorio de usos múltiples del Instituto
Tecnológico de Cd. Altamirano se puede deducir que este no cuenta con todas las
áreas adecuadas para realizar cultivos de tejidos vegetales, esto debido a que
no se cuenta con el suficiente espacio, equipamiento y los reactivos y
sustancias existentes no se encuentran ordenadas de una forma adecuada, además
de que las condiciones en este no son controladas por ejemplo la intensidad de
la luz y la temperatura, factores que resultan muy importantes en el cultivo de
tejidos. Se pudo observar que en el área de preparación, lavado y
esterilización no hay mucho problema porque se ajusta a las necesidades,
mientras que el área de incubación aun no se encuentra definida ya que cultivos
que se han realizado se colocan solamente en áreas estratégicas para su
incubación, hecho que puede ser muy significativo en el desarrollo de algún
explante.
Una vez
mencionado la anterior podemos recomendar futuras alternativas o propuestas
para ser realizadas en un tiempo no muy lejano ya que pueden ser muy útiles
para la realización de prácticas futuras. Como ya se dijo el área de incubación
es el principal problema en el laboratorio, así que como el área donde se
encuentran los reactivos y sustancias es la mas apartada del laboratorio y por
lo tanto menos transitada se recomienda establecer el área de incubación en ese
cuarto, claro no es necesario desalojarlo en su totalidad, solo es cuestión de
realizar un espacio en la parte del fondo para colocar un anaquel en ese lugar,
otra opción puede ser la compra e instalación de laminas de acrílico a una
pequeña vitrina, para incubar dentro los futuros cultivos de tejidos vegetales.
Es recomendable traer material de vidrio
como botellas de litro color ámbar para guardar las soluciones que se puedan
preparar.
IX.
FUENTES CONSULTADAS
BOTTI,
C. I. 1992. La producción de plantas in vitro. Guayaquil (Ec.), PROEXANT – AGRIDEC/ CHEMINICS.
HURTADO,
D. V. ; MERINO, M. E. 1988. Cultivo de tejidos vegetales.
1 reimpresión. México, Trillas S. A. 132 p.
PIERIK, R. L. M. 1990. Cultivo in vitro de plantas superiores. Trad por Luis Ayerbe Mateo – Sagasta. Madrid, Mundi – Prensa. 326 p.
PIERIK, R. L. M. 1990. Cultivo in vitro de plantas superiores. Trad por Luis Ayerbe Mateo – Sagasta. Madrid, Mundi – Prensa. 326 p.
ROSELL C. H; VILLALOBOS, V. M. 1990. Fundamentos
teóricos prácticos del cultivo de tejidos vegetales. Roma, FAO. 112 p.
VILLALOBOS,
V. M. 1990. Fundamentos teóricos prácticos del cultivo de tejidos vegetales.
México, Colegio de Postgrado – Centro genético.
X.
ANEXOS
Debido a
que en la práctica realizada se encontró con que no se cuentan con las áreas de
laboratorio requeridas para el cultivo de tejidos vegetales es recomendable
adquirir el siguiente material para acondicionar el área de incubacion:
Figura 1.
Anaquel de 6 charolas.
Anaquel
con entrepaños de 1. 00 x 40cm y 4 postes de 2. 20cm,
buen calibre, resistentes y aguantadores en color gris cuyo precio es de 370.00
en el D.F
También seria de gran utilidad la compra de láminas de acrílico
para el acondicionamiento de un estante para la incubación de cultivos.
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