miércoles, 15 de febrero de 2012

2.1 MEDIOS DE CULTIVO



2.1 MEDIOS DE CULTIVO

Un medio de cultivo es una formulación químicamente definida donde los explantes vegetales encuentran las condiciones idóneas para desarrollar su potencial intrínseco.
 

2. 1. 1. ÁREAS DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; el laboratorio de cultivo de tejidos debe disponer de una infraestructura mínima y especializada, así como de áreas especificas destinadas al establecimiento, crecimiento y multiplicación de las plantas, entre otras, que nos permitan realizar las prácticas de manera ordenada y organizada. Las áreas o secciones principales en las que se puede dividir un laboratorio son:


ÁREA DE OFICINA: aquí se ubica el mobiliario de oficina como escritorios, archivos y almacenamientos de datos, los libros de referencia y control de laboratorio, así como equipo de computación y cálculo. 


ÁREA DE REACTIVOS: es el área donde se guardan todos los componentes químicos como sales, reguladores de crecimiento entre otros los cuales se utilizan para la preparación de los medios de cultivo para vegetales.


 ÁREA DE PREPARACIÓN DE MEDIOS: es utilizada principalmente para preparar los medios de cultivo, debe de contar con un espacio destinado para el almacén de materiales de vidrio, plástico y reactivos químicos. El material que se encuentra en este espacio incluye mesas de trabajo o experimentación, vitrinas, estanterías, espacio para la el equipo de refrigeración, incubadora y cámara de crecimiento.




Equipo y material utilizado en el área de preparación:

ÁREA DE LAVADO:  debe tenerse un área de lavado de materiales, la misma debe ser amplia, contar con un lavabo con agua caliente y fría, asi como con un estante de secado.

ÁREA DE ESTERILIZACIÓN: debe existir una espacio para el autoclave vertical u horizontal, el tamaño de este dependerá del volumen del material que se procese. Esta área debe incluir espacio para estufas, secadoras y un lavadero de agua fría y caliente.


 Equipo y material utilizado en el área de lavado y esterilización:




ÁREA DE TRANSFERENCIA: (SIEMBRA, INOCULACIÓN), esta área requiere de los mas altos niveles de asepsia, ya que es aquí donde se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo. De contar con una instalación de gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado bajo presión, estos deben ubicarse alejados de las puertas y corrientes de aire para lograr l vida útil de los filtros.



Equipo y material utilizado en el área de trasferencia:


ÁREA DE INCUBACIÓN: es donde permanecen los medios sembrados con explantes para su desarrollo y crecimiento. El área de incubación debe proporcionar un buen control de la temperatura (20-28ºC) , la iluminación, la cual puede ser variable y la humedad relativa. El área de estar libre de agentes contaminantes para que no intervengan en el crecimiento del cultivo. En esta área se debe controlar la temperatura, para lo cual se puede hacer uso de aparatos de aire acondicionado, para evitar el recalentamiento.


Equipo y material utilizado en el área de incubación:



ÁREA DE OBSERVACIÓN Y EXÁMEN: el objetivo principal de esta área es realizar  observaciones periódicas de los cultivos, por lo cual el material que encontraremos en esta área serán microscopios ( estéreo, compuesto, invertido y otros).


Equipo y material utilizado en el área de observación y exámen:

 
ÁREA DE RUSTICACIÓN: una vez que se regeneran las plantas en el área de incubación se pueden aclimatar o acondicionar, para posteriormente trasplantar  en macetas, bandejas o camas apropiadas, estas operaciones se pueden llevar acabo en casa de malla o invernaderos donde se puedan controlar los diferentes parámetros como la cantidad de luz, humedad relativa, temperatura entre otros con la finalidad de que las plantas que se produjeron de manera in vitro se desarrollen óptimamente y estén aptas para su desarrollo y adaptación al medio natural .



 ÁREAS DE CURANTENA Y CONTROL FITOSANITARIO: es el área de recepción de las muestras o plantas destinadas a la limpieza clonal, el área de cuarentena debe estar separada del resto del laboratorio, pero cerca al área de control fitosanitario la cual se encarga  de realizar las pruebas necesarias para comprobar la sanidad del material vegetal, especialmente de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos.

   
     BIBLIOGRAFÍA
ROCA,  M.W.  1991, CULTIVO DE TEJIDOS EN LA AGRICULTURA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES, EDIT. XYZ, CALI COLOMBIA. PAGINAS. 3-7.

2 comentarios:

  1. me sirvio de mucho para mi trabajo graciias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu blog me va servir para prepararme para el examen de titulacion de la carrera de agronomia gracias

    ResponderEliminar